En la rueda de prensa donde la Policía Nacional admitió que tres de sus miembros estaban vinculados a una banda aliada a Los Tiguerones, también se ofrecieron cifras sobre los operativos recientes en la Zona 8, que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón.
Solo en agosto de 2024, se capturaron a 573 personas en esta zona, incluyendo a 26 menores de edad involucrados en delitos graves como asesinato y tráfico de drogas.
Estos menores fueron puestos en aislamiento tras confirmarse su participación en actividades delictivas. Además, la Policía identificó en el distrito Nueva Prosperina “aulas criminales” donde se recluta y forma a menores.
De los detenidos, 365 están en prisión preventiva, 83 tienen medidas sustitutivas, y 21 han sido liberados. En cuanto a incautaciones, se decomisaron 2,2 toneladas de droga, 141 armas de fuego, más de 3.600 municiones, y USD 95.000 en efectivo. Asimismo, se recuperaron 88 vehículos robados.
En enero, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” y hasta la fecha se han decretado tres estados de excepción, el último abarcando siete provincias y el cantón Camilo Ponce Enríquez.