La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha llamado a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente el próximo 28 de agosto, bajo el lema “¡Acta mata sentencia!”. Esta convocatoria se produce un mes después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, resultado que fue ratificado por la corte más alta del país, a pesar de las acusaciones de fraude.
El Llamado a la Movilización
Machado, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), instó a los venezolanos a salir a las calles con “el acta en mano” para reafirmar lo que considera una victoria electoral del candidato opositor Edmundo González Urrutia. “Este 28 de agosto; en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que #ActaMataSentencia”, publicó la dirigente, acompañando su mensaje con una imagen que refuerza la convocatoria.
Desafío al Gobierno de Maduro
El llamado de Machado se centra en la reivindicación de las actas electorales que, según ella, demuestran la derrota de Nicolás Maduro en las urnas. Esta postura ha sido respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, que ha invitado a los ciudadanos a imprimir las actas de sus respectivos centros de votación desde un sitio web creado por la oposición. Según la PUD, estas actas, que supuestamente representan el 83,5% de los votos, fueron obtenidas a través de testigos y miembros de mesa que participaron en la jornada electoral.
Investigación en Marcha
El sitio web de la PUD, sin embargo, ha sido objeto de una investigación por parte del Ministerio Público de Venezuela. Las autoridades lo acusan de la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones” y “conspiración”. Además, Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que según la PUD ganó las elecciones, ha sido citado a comparecer ante la Fiscalía el próximo lunes.
Este nuevo llamado a las calles ocurre en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, donde las protestas contra el gobierno de Maduro han generado una fuerte polarización social.
Comments are closed