Icono del sitio Ambatoenlinea

MÁS DE 230.000 MIGRANTES HAN CRUZADO EL DARIÉN EN 2024; EL 6% SON ECUATORIANOS

En lo que va de 2024, más de 230.000 migrantes irregulares han atravesado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia. De este flujo migratorio, los ecuatorianos representan más del 6%, según datos del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Desde el 1 de enero hasta el 25 de agosto de 2024, un total de 231.089 personas han cruzado la jungla en su ruta hacia Norteamérica. La mayoría de los migrantes son venezolanos, que constituyen el 66,3% (153.226 personas) del total. Los ecuatorianos ocupan el tercer lugar con 14.569 migrantes, equivalentes al 6,3% del total, apenas superados por los colombianos con 14.659 migrantes (6,3%).

A pesar de las advertencias de las autoridades panameñas sobre el riesgo mortal de cruzar el Darién, la migración irregular no se detiene. El flujo también incluye a 12.067 migrantes chinos (5,2%) y 11.224 haitianos (4,8%). Las condiciones en la selva son extremas, y los migrantes enfrentan amenazas como asaltos, violaciones, y los peligros propios del entorno selvático, controlado en gran parte por el grupo criminal colombiano Clan del Golfo.

En lo que va del año, 133 menores de edad no acompañados han llegado a Panamá, y 42 personas han perdido la vida en la travesía. Una vez en territorio panameño, los migrantes son atendidos en estaciones migratorias, donde se les proporciona asistencia sanitaria y alimentación, además de ser sometidos a controles biométricos para registrar sus datos y detectar posibles criminales.

El flujo migratorio ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. En julio, se registraron 20.519 cruces, mientras que en lo que va de agosto, la cifra es de 9.497. Esta reducción coincide con las medidas implementadas por Panamá, que incluyen el cercado de trochas en la selva para canalizar el flujo y un plan conjunto con Estados Unidos para repatriar a los migrantes.

Hasta la fecha, el Gobierno de Panamá ha realizado tres vuelos de deportación de migrantes que ingresaron irregularmente al país a través del Darién. El próximo vuelo, programado para el 29 de agosto, repatriará a migrantes ecuatorianos. Al día siguiente, se realizará otro vuelo hacia Colombia y el 3 de septiembre, uno hacia la India.

Salir de la versión móvil