La Presidencia de la República informó este domingo que el presidente Daniel Noboa ordenó la modernización de los manuales que regulan el uso legítimo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. El mandatario firmó un decreto ejecutivo para llevar a cabo esta reforma.
Con esta disposición, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deberán actualizar sus estrategias operativas para enfrentar de manera más efectiva a los grupos terroristas que emplean nuevas tácticas para intimidar al país.
Esta actualización deberá realizarse en un plazo máximo de cinco días.
El decreto establece que la Policía Nacional y los militares podrán utilizar armas de fuego con munición letal o de impacto cinético en los siguientes casos:
En defensa propia o de otras personas, en cumplimiento de su deber legal. Ante una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves. Para evitar la comisión de un delito o una situación que represente un peligro inminente de muerte o lesiones graves. Para detener a una persona que, al oponer resistencia a la autoridad, represente un peligro inminente de lesiones graves. Para impedir la evasión o fuga de una persona que constituya una amenaza o peligro inminente.
Comments are closed