Ecuador ha decomisado 187,3 toneladas de droga en lo que va del año, un 23% más en comparación con el mismo período de 2023, cuando la cantidad incautada fue de 152,6 toneladas, según informó la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Además, la violencia en el país se redujo un 17% durante este período, según Palencia, quien destacó que la mayoría de los homicidios intencionales en Ecuador están relacionados con bandas criminales.
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, informó sobre operativos recientes que resultaron en la captura de varias personas, entre ellas alias ‘Alan’, presunto líder del grupo delictivo ‘Las Águilas’, y 31 miembros de la misma banda.
También destacó la operación ‘Gran Golpe’, en la que se incautaron 4,5 toneladas de droga en alta mar, interceptando la mercancía en la ‘Ruta del Desierto’, conocida por su uso histórico en el narcotráfico. Con esta incautación, ya son 42 toneladas de droga interceptadas en el mar este año, representando 840 millones de dólares en pérdidas para las mafias delictivas.
El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, añadió que entre los objetivos de alto valor identificados por las fuerzas de seguridad, 9 de 18 líderes criminales han sido capturados, junto con 134 de los 238 miembros de mando intermedio. También se incautaron más de 5 millones de dólares en efectivo, 10.000 teléfonos móviles, 7.282 armas de fuego, y 308.000 cartuchos.
Desde el inicio del año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha catalogado la lucha contra el crimen organizado como un “conflicto armado interno”, clasificando a las bandas criminales como grupos terroristas. Estas bandas, principalmente dedicadas al narcotráfico, son responsables de la ola de violencia que ha llevado a Ecuador a registrar la tasa más alta de homicidios per cápita en la región, con 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Comments are closed