En un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía de Colombia, las autoridades lograron desmantelar un ‘megalaboratorio’ de cocaína en Puerto Asís, un municipio fronterizo con Ecuador. El laboratorio, compuesto por ocho subestructuras, tenía la capacidad de producir hasta cinco toneladas mensuales de cocaína, y se presume que pertenecía a los Comandos de la Frontera, un grupo armado vinculado con las disidencias de las FARC, específicamente la Segunda Marquetalia.
Durante la operación, que tuvo lugar en plena selva, las fuerzas militares incautaron 688 kilos de clorhidrato de cocaína, 100 kilos de pasta base, más de 1.000 kilogramos de insumos sólidos y 5.000 galones de insumos líquidos, entre otros materiales. Según el comunicado del Ejército, este golpe evitará la circulación mensual de 9.000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional.
Este es el segundo gran golpe contra los Comandos de la Frontera en menos de una semana. Apenas tres días antes, las fuerzas militares desmantelaron un campamento “gigantesco” en la frontera con Perú, utilizado para el procesamiento de narcóticos y almacenamiento de material bélico. En ese operativo, se encontraron nueve laboratorios donde se procesaban 7.580 toneladas de sulfato de cocaína y 32.385 toneladas de insumos químicos.
Los Comandos de la Frontera operan en la frontera sur de Colombia, con incursiones en Ecuador y Perú, dedicándose principalmente al narcotráfico y otras actividades ilícitas.