El Ministro de Salud, Manuel Naranjo, confirmó este lunes 26 de agosto de 2024 que, hasta la fecha, Ecuador no ha registrado casos de la nueva cepa de la viruela del mono, conocida como clado 1b. Esta variante, que ha provocado brotes severos en África, es motivo de preocupación global debido a su capacidad para causar síntomas más graves.
“Es fundamental que la población esté informada: no hay casos de la cepa 1b en Ecuador. Los casos que hemos reportado corresponden a la cepa 2, presente en el país desde 2022,” aseguró Naranjo. Actualmente, Ecuador registra ocho casos confirmados y seis casos en vigilancia de la cepa 2 de la viruela del mono.
El clado 1b, responsable del reciente brote en África, es considerado más peligroso debido a su mayor facilidad de contagio y severidad de los síntomas, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la enfermedad como una emergencia internacional de salud pública.
En su intervención, el Ministro también abordó la situación del dengue en el país, indicando que “la peor fase del brote ha pasado”. Ecuador ha reportado más de 45.000 casos de dengue este año, una cifra similar a la de años anteriores. En cuanto al virus Oropouche, que se propaga a través de mosquitos, Naranjo informó que no se han registrado casos en el país hasta el momento. Este virus es conocido por causar una enfermedad con síntomas similares a los del dengue grave.