El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció que este miércoles 28 de agosto de 2024 viajará a la provincia de Orellana para cerrar el primer pozo del Bloque 43 ITT, cumpliendo con el mandato de la consulta popular de agosto de 2023, que dispuso el fin de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
El presidente Daniel Noboa, el pasado 8 de mayo, decretó la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT (CEVP Yasuni-ITT) con el objetivo de implementar un plan de retiro progresivo y ordenado de toda actividad petrolera en el Bloque 43. El Comité fue encargado de desarrollar un Plan de Acción para llevar a cabo este proceso.
El 20 de agosto, el presidente Noboa solicitó a la Corte Constitucional que supervise el cumplimiento del dictamen que permitió la consulta popular, la cual determinó que el petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, debe permanecer bajo tierra.
El cierre completo del Bloque 43 ITT tomará alrededor de cinco años y cinco meses, según el plan presentado por el Gobierno a la Corte Constitucional. Este proceso, que busca minimizar el impacto ambiental, tendrá un costo estimado de 1,400 millones de dólares.
Actualmente, el Yasuní representa el 13% de la producción de Petroecuador y el 11% de la producción nacional de petróleo. “No voy a negar que esto es un golpe, especialmente para la economía de un país con recursos limitados, pero es una decisión que hemos tomado y la vamos a cumplir”, expresó Gonçalves en una entrevista con Radio Huancavilca. “Mañana, si no me equivoco, estaré en el ITT para cerrar el primer pozo,” añadió el ministro.
Comments are closed