Tras el anuncio de la ministra de Educación, Alegría Crespo, sobre el lanzamiento de un “Himno ecuatoriano moderno” durante un evento reciente, el Ministerio de Educación ha aclarado que no se trata de una nueva versión del Himno Nacional del Ecuador, sino de una canción que forma parte de un proyecto musical dedicado a promover valores cívicos entre los estudiantes.
El anuncio inicial, realizado el miércoles 28 de agosto de 2024, en el marco de la presentación de la inclusión de la materia de Cívica en el Currículo Nacional, generó cierta confusión. La ministra Crespo, al referirse al “Himno ecuatoriano moderno”, sugirió que este proyecto musical sería parte del esfuerzo para fomentar valores entre los estudiantes que regresan a clases en la Sierra y Amazonía el próximo lunes 2 de septiembre.
Posteriormente, el Ministerio de Educación aclaró a PRIMICIAS que el “Himno ecuatoriano moderno” no es una reinterpretación del Himno Nacional, sino la culminación de un álbum titulado Somos Valores, en el que participan 10 artistas ecuatorianos. Este álbum estará compuesto por canciones que abordan temas como civismo, honestidad, respeto, solidaridad y generosidad, y será accesible en plataformas digitales. La ministra Crespo mencionó que no descarta la posibilidad de que estas melodías también se popularicen en las emisoras radiales.
El proyecto culminará con la creación de una canción emblemática, denominada “el gran himno de los valores”, que buscará consolidar el mensaje de ética y civismo entre los jóvenes.
Además del proyecto musical, el Ministerio de Educación ha introducido cambios en la estructura del momento cívico en las instituciones educativas. Durante este espacio, los estudiantes, junto con profesores y autoridades, realizarán actividades como la entonación del Himno Nacional del Ecuador, el izado de la bandera, y una reflexión sobre un valor cívico específico que será trabajado mensualmente.
El momento cívico tendrá una duración de 10 a 15 minutos y se realizará, preferentemente, los días lunes. Según el Ministerio, esta iniciativa, junto con la reintroducción de la materia de Cívica, responde a un “clamor social” por una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también forme ciudadanos comprometidos, responsables y éticos.
Comments are closed