La Fiscalía ha hecho público el expediente del Caso Pampa, que investiga una red narcodelictiva liderada por Dritan Gjika, alias ‘Tony’, de nacionalidad albanesa; Mario S., de nacionalidad argentina; y Carlos G., alias ‘Gerente’, de nacionalidad ecuatoriana. Desde el 29 de agosto, la información sobre el caso está disponible en la página web de la Fiscalía, en la sección ‘Casos de connotación’.
El expediente incluye una línea de tiempo desde el 6 de febrero de 2024, cuando la Fiscalía realizó un operativo simultáneo en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Guayas, El Oro, Azuay y Los Ríos, resultando en la detención de 30 personas. El operativo contó con la colaboración de la Fiscalía de España, donde se registraron 12 detenciones y se decomisaron 450.000 euros. Todos los detenidos están vinculados al narcotraficante albanés, quien permanece prófugo.
El expediente está compuesto por archivos PDF, tuits, notas de prensa institucional y fotografías. La investigación abarca posibles delitos de delincuencia organizada y lavado de activos. Se presume que los investigados, junto con sus familiares y asociados, crearon y utilizaron empresas para ocultar el origen ilícito del dinero y fusionar activos del narcotráfico, a través de compañías dedicadas a la exportación agrícola, compra-venta de bienes inmuebles, y producción de cárnicos y cannabis.
La Fiscalía ha detectado movimientos no justificados por un monto de USD 31’000.000 entre 2015 y 2024 en el sistema financiero nacional, relacionados con la adquisición de bienes muebles e inmuebles en Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.