El Gobierno de Colombia envió a Ecuador un avión con equipos y personal especializado para apoyar en la lucha contra un devastador incendio forestal que ha arrasado más de 4.000 hectáreas. La delegación, que partió el 1 de septiembre de 2024, incluye suministros como 20 cajas del sistema Guardian Caylym, tres Bambi Bucket, y una piscina con capacidad para 10.000 galones de agua.
Además, personal militar experto en operaciones aéreas de extinción de incendios fue desplegado, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.
El esfuerzo colombiano busca reforzar las acciones en la región y apoyar la gestión de los incendios en el territorio ecuatoriano. También se trasladaron cinco oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), incluyendo pilotos y técnicos especializados, cuya misión es capacitar a las tripulaciones ecuatorianas en el uso de los nuevos sistemas de extinción.
El apoyo fue activado el 29 de agosto de 2024 a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América (Sicofaa). El incendio, que se originó en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, en la provincia de Loja, ha afectado a 60 familias, dejando a 10 de ellas damnificadas tras la destrucción de sus viviendas por las llamas.
Comments are closed