Icono del sitio Ambatoenlinea

MIGRANTES ECUATORIANOS DEPORTADOS DESDE EL DARIÉN DENUNCIAN MALOS TRATOS Y ROBOS EN SU ODISEA HACIA EE.UU

La promesa del gobierno panameño de deportar a los migrantes que crucen la peligrosa selva del Darién, en su intento por llegar a Estados Unidos, se hizo realidad. El primer grupo, compuesto por 30 ecuatorianos, aterrizó en Manta el pasado 30 de agosto, entre denuncias de malos tratos y robos durante su odisea.

Kevin Congo, uno de los deportados, relató a la cadena CNN la indignación de los migrantes: “Nos trataban como a ladrones, como a un perro, durmiendo en el suelo y esposados hasta para ir al baño.” Pese a las dificultades, Congo no se rinde y asegura que volverá a intentar llegar a Estados Unidos, esta vez evitando Panamá.

Otro migrante, Juan Taipe, denunció que él y su esposa fueron víctimas de robo en la selva del Darién, donde perdieron USD 3.000. Según Taipe, las mujeres sufren especialmente en el Tapón del Darién, al ser sometidas a registros invasivos por parte de criminales que buscan dinero.

Víctor Collazo, otro de los deportados, contó que prestó USD 4.000 para el viaje, pero fue asaltado y agredido mientras cruzaba la selva. “Si te rebelabas contra los delincuentes, te podían matar,” afirmó.

Entre los deportados, nueve enfrentaban cargos por homicidio, narcotráfico y asociación ilícita en Ecuador. Además, tres estarían vinculados a las peligrosas bandas de Los Lobos y Los Choneros. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas no han revelado si fueron detenidos al llegar al país o si se les ha iniciado algún proceso judicial.

Estas deportaciones son parte de un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes irregulares. Según cifras oficiales, entre enero y agosto de 2024, 230.000 personas cruzaron el Darién, lo que representa una disminución del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Salir de la versión móvil