Icono del sitio Ambatoenlinea

Los secuestros en Ecuador se vuelven más violentos: le arrancaron las uñas a una mujer en Monte Sinaí

En la madrugada del 2 de septiembre, un operativo policial resultó en el rescate de un hombre secuestrado desde su propio domicilio en el sector de Monte Sinaí, en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Además, la intervención permitió la liberación de dos víctimas adicionales.

La alerta sobre el secuestro fue emitida por la hija de la víctima, quien se escondió debajo de una cama cuando supuestos miembros de la banda Los Tiguerones irrumpieron en su hogar para llevar a cabo el delito.

El lunes, la Policía Nacional presentó a los seis presuntos secuestradores y ofreció detalles escalofriantes sobre el caso. Según el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, uno de los secuestrados, una mujer de 69 años, había estado en cautiverio durante una semana. Para presionar a los familiares, los captores sometieron a la víctima a torturas extremas, incluyendo la quema de las plantas de sus pies con fósforos y la extracción de uñas. Los criminales filmaban estos actos y enviaban los videos a los familiares para intensificar la presión.

Santamaría condenó las acciones de los secuestradores, calificándolos de “miserables” y “sin perdón”. La captura de los seis implicados se llevó a cabo tras aproximadamente 20 allanamientos en Monte Sinaí, un área empobrecida de Guayaquil, conocida por ser dominada por bandas criminales.

Durante el operativo, los agentes encontraron a la mujer secuestrada en una vivienda rudimentaria, con los ojos vendados y en una habitación a oscuras. De los detenidos, dos son menores de edad y una es mujer. En la vivienda se confiscaron municiones, armas de fuego y un chaleco antibalas.

Según datos oficiales de la Policía de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, entre enero y agosto de 2024 se realizaron 387 operativos contra secuestros y extorsiones en el distrito.

Salir de la versión móvil