El 4 de septiembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ofreció una rueda de prensa en la Comandancia del Cuerpo de Bomberos para abordar la crisis provocada por los incendios forestales que afectan a la ciudad. Muñoz explicó que estos incendios suelen originarse en las partes bajas de las quebradas, donde se realizan quemas controladas de basura después de la limpieza de terrenos. La acumulación de residuos dificulta la visibilidad de la vegetación, que al prenderse, provoca incendios de gran magnitud.
“¡Basta de irresponsabilidad!” exclamó Muñoz, criticando a los propietarios de terrenos que queman su basura, una práctica que considera peligrosa y nociva. Anunció que se tomará medidas para sancionar a los infractores.
Actualmente, 128 bomberos están trabajando en diferentes frentes de fuego. El alcalde aseguró que las capacidades de respuesta del Cuerpo de Bomberos no se han visto sobrepasadas hasta el momento. Además, Muñoz está en contacto con el Gobierno Nacional, que está dispuesto a ofrecer asistencia cuando sea necesario.
La prioridad es evitar que el fuego llegue a áreas residenciales en Nayón y zonas productivas en Itulcachi. Se espera que el descenso de las temperaturas durante la noche ayude a controlar el incendio, aunque se continuará con el monitoreo de la situación.