El presidente Daniel Noboa entregó vehículos para la Policía Nacional en Manta y advirtió sobre la infiltración de mafias en la Asamblea Nacional. Además, anunció la adquisición de blindados para las Fuerzas Armadas.
El 4 de septiembre de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, estuvo en Manta para presidir la ceremonia de entrega de 139 camionetas destinadas a fortalecer la operatividad de la Policía Nacional. Durante su discurso, Noboa lanzó fuertes declaraciones sobre la presencia de mafias en las instituciones del Estado, específicamente en la Asamblea Nacional. “Parte de las mafias está en las calles, en los barrios más difíciles; otras están sentadas en curules en Quito, en la Asamblea Nacional”, afirmó Noboa, destacando el grave problema de la infiltración criminal en la política.
Noboa también resaltó los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, mencionando que se están desmantelando estructuras delictivas, deteniendo a líderes de grupos terroristas, e incautando drogas y armas. Según el mandatario, el traslado de la cúpula policial y militar a Manta ha resultado en una disminución del 55% en la tasa de homicidios en la provincia de Manabí.
El presidente fue enfático al declarar que Manabí pertenece a sus habitantes y no a ningún grupo delictivo ni a partidos políticos con intenciones ocultas. “Manabí es de los manabitas, no de ningún grupo delictivo, ni tampoco de ningún partido que tiene la fachada de social, pero un corazón de terror”, subrayó Noboa, en lo que parece ser una crítica velada a ciertas agrupaciones políticas.
Noboa advirtió que algunos políticos ya están en campaña con la intención de restaurar lo que él describió como “el viejo Ecuador”, un pasado caracterizado por la corrupción y el aprovechamiento de los recursos públicos. “Sueñan con recuperar esos espacios donde se aprovecharon del dinero de los ecuatorianos, donde maquillaron una realidad falsa y por debajo de la mesa hacían una realidad paralela, a esos nunca más hay que dejarlos volver”, sentenció el presidente.
Durante el evento, se hizo la entrega simbólica de las 139 camionetas, parte de un total de 571 vehículos adquiridos en dos fases, con una inversión total de USD 16,3 millones. Estos vehículos serán fundamentales para mejorar las capacidades operativas de los Subsistemas Investigativo y de Inteligencia de la Policía Nacional.
En línea con los esfuerzos por reforzar la seguridad en el país, el presidente también participó el 7 de agosto en la entrega de 51 vehículos blindados para las Fuerzas Armadas, adquiridos a la empresa israelí Elbit Systems por un total de USD 65 millones. Estos blindados forman parte de un paquete de 137 vehículos que fueron comprados durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Las declaraciones de Noboa y las acciones del Gobierno reflejan una firme postura frente a los desafíos de seguridad en Ecuador, mientras se apunta a fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden y a mantener la lucha contra el crimen organizado.