Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial, reveló cómo una empresa privada financió los gastos de los jueces Iván Saquicela y Felipe Córdova para obtener doctorados honoris causa, en su testimonio anticipado en el marco del caso Plaga. Este caso investiga una supuesta red de corrupción judicial que operaba en varias provincias del país, vinculada a la liberación irregular de reclusos a cambio de sobornos.
Durante su declaración el 5 de septiembre de 2024, Hernández detalló que la empresa, dedicada a la fabricación de tubos y plásticos, cubrió los gastos del viaje a México de los magistrados Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia, y Córdova, para recibir sus doctorados por parte de la Universidad del Golfo de México en septiembre de 2021. El financiamiento habría incluido alojamientos en hoteles de lujo y otros gastos relacionados, por un valor estimado en USD 20.000.
Hernández también aseguró que los jueces gestionaron este patrocinio a través de una serie de reuniones con empresarios, quienes tenían intereses judiciales pendientes. Según el testimonio, el vínculo entre la empresa y los magistrados se concretó a través de reuniones privadas en Quito, donde se acordó el apoyo financiero para el viaje.
La Fiscalía intenta demostrar en el caso Plaga la existencia de una red de abogados y jueces corruptos que ofrecían la liberación de presos a cambio de sobornos. Hernández es una de las siete personas que han testificado hasta ahora, y su colaboración podría ser clave para desenmascarar el esquema de corrupción en la Corte Nacional.
Comments are closed