El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, informó que los cortes de luz registrados el 7 de septiembre de 2024, que afectaron a varias provincias del Ecuador, se debieron a un error humano en la subestación Molino. Este incidente se produce en medio de advertencias del Gobierno sobre posibles sabotajes en el sector energético.
Durante una rueda de prensa en Guayaquil, Quintero detalló que la falla en la barra de la subestación Molino, un punto clave en la red de transmisión eléctrica del país, fue la causa del apagón que dejó sin electricidad a miles de personas y afectó varias actividades comerciales. “Tuvimos un corte de energía en varias provincias del país. Fue causado por un error humano en la subestación Molino”, señaló el funcionario.
Investigaciones en curso
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) emitió un comunicado complementando la información del viceministro, confirmando que la interrupción del servicio afectó zonas conectadas a la generación de Paute. El restablecimiento completo del suministro demoró varias horas.
Las autoridades han iniciado investigaciones para esclarecer los detalles exactos del incidente. Quintero señaló que, aunque no se pueden revelar todos los datos por la naturaleza sensible del caso, el Gobierno está comprometido en esclarecer los hechos.
Posibles sabotajes
Este apagón ocurre en un contexto de advertencias por parte del Gobierno sobre posibles sabotajes en el sistema energético nacional. Días antes, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, indicó tener evidencias de actos de sabotaje que incluían el robo de cables y daños a infraestructuras energéticas. Loffredo advirtió que estos ataques buscan desestabilizar el sector.
Avances en la operación de la barcaza Emre Bey
Además de referirse a los cortes de luz, Quintero aprovechó la rueda de prensa para anunciar los avances en la operación de la barcaza Emre Bey, ubicada en Guayaquil, la cual está próxima a entrar en su fase de pruebas. La barcaza contribuirá al suministro energético del país y es parte de los esfuerzos del Gobierno para aumentar la capacidad de generación ante el incremento de la demanda.
Comments are closed