La Oficina Federal de Prisiones (BOP) de Florida, Estados Unidos, será la encargada de decidir en qué cárcel cumplirá su condena el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, tras la sentencia de la jueza Kathleen Williams el próximo 27 de septiembre. Pólit ya fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con conspiración para lavado de activos, lavado de activos y transacciones con bienes provenientes de actividades ilegales.
Aunque la jueza podrá sugerir un centro de detención para el exfuncionario, esta recomendación no es vinculante para el BOP, que tiene la última palabra. Normalmente, los jueces suelen sugerir una prisión cercana a la familia del condenado para facilitar las visitas.
En el sistema federal de EE. UU., no existe el beneficio de “parole” (libertad condicional), pero por buena conducta los reclusos pueden obtener créditos para reducir su condena, siempre que esta supere un año y un día y no estén involucrados en incidentes disciplinarios. Un ejemplo común es que, en una sentencia de 10 años, un prisionero cumpla 8 años y medio, y parte de ese tiempo en una casa de transición.
En el caso de Pólit, la Fiscalía ha solicitado 19 años y 7 meses de prisión, mientras que su defensa aboga por una pena de 6 años.
Comments are closed