Icono del sitio Ambatoenlinea

El Gobierno restringe el uso de ascensores debido a la crisis eléctrica

La Presidencia de la República ha lanzado una campaña nacional para que los servidores públicos reduzcan el consumo de energía durante su jornada laboral. Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, se incluye la restricción del uso de ascensores, que ahora se limita a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y funcionarios que trabajen en oficinas a partir del sexto piso.

Las directrices, emitidas por el Ministerio de Energía y Minas y publicadas el lunes 9 de septiembre, también establecen que los aires acondicionados no deben operar por debajo de los 24 grados Celsius, y que solo deben utilizarse equipos “estrictamente indispensables”. Además, se ordena mantener apagadas las pantallas informativas y las luces decorativas, e instan a los funcionarios a aprovechar la luz natural en los espacios donde sea posible.

El Ministerio de Energía ha solicitado un informe a todas las instituciones públicas adscritas al Ejecutivo, en el que se detalle el costo de la transición a luminarias LED.

Ecuador está atravesando un periodo de estiaje que ha reducido los caudales de los ríos que alimentan las plantas hidroeléctricas. No obstante, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, aseguró el 9 de septiembre que no se esperan apagones en los próximos días, gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo, como el alquiler de una barcaza a una empresa turca que comenzará a suministrar electricidad desde Guayaquil.

A pesar de estas declaraciones, el pasado sábado se produjo un corte de luz que afectó a 11 provincias, el cual, según el Ejecutivo, fue causado por un error humano.

Ecuador, cuya matriz energética depende en gran medida de la hidroeléctrica y del suministro eléctrico de Colombia, ha enfrentado varios problemas en el sector eléctrico. A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, periodos de sequía expusieron las vulnerabilidades del sistema, causando apagones y racionamientos de hasta trece horas en algunas regiones del país.

En respuesta a esta crisis, el presidente Daniel Noboa declaró en agosto la emergencia en el sector eléctrico para agilizar la contratación de nuevas fuentes de energía.

Salir de la versión móvil