El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su rotundo rechazo a los intentos de juicio político contra sus ministros por parte de la Asamblea Nacional, afirmando que “corrupción y terrorismo se disfrazaban de revolución”. Las declaraciones del mandatario se dieron el jueves, 12 de septiembre de 2024, en Salitre, provincia de Guayas, tras retomar sus actividades en el país después de una gira por Canadá y Estados Unidos.
Durante un acto de entrega de vehículos para la Policía Nacional, Noboa criticó a los sectores políticos que, según él, tienen “cabecillas” detenidos en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, y que aún buscan desestabilizar al Gobierno desde la Asamblea. “Las amenazas que recibimos no nos intimidan, nos alientan a seguir enfrentando esa miseria, esa corrupción y ese terrorismo que antes se disfrazaba de Revolución”, dijo Noboa, en clara alusión a sus opositores políticos.
El correísmo y otros partidos de oposición en la Asamblea han impulsado juicios políticos contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por supuesto incumplimiento de funciones. Frente a esto, el mandatario defendió el trabajo de sus funcionarios y condenó la actuación de quienes, a su juicio, buscan deslegitimar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.
“Mientras nosotros estamos aquí entregando recursos para combatir al narcoterrorismo, en la Asamblea están rechazando las acciones de este Gobierno”, señaló Noboa, cuestionando que los mismos políticos involucrados en actos de corrupción y con vínculos al crimen organizado sigan ocupando cargos en el Legislativo.
En el evento, donde se entregaron 100 camionetas a las unidades élite de la Policía Nacional, la ministra Palencia también tomó la palabra, destacando que su gestión se enfoca en el uso legítimo de la fuerza, siempre con respeto a los derechos humanos, para enfrentar la creciente inseguridad en el país.