Este lunes 16 de septiembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció que el miércoles se implementará un toque de queda, en respuesta al apagón nacional programado por el Gobierno. La medida fue dada a conocer durante una rueda de prensa del Bloque de Seguridad en Manta. Sin embargo, Palencia no precisó el horario exacto del toque de queda.
El apagón afectará a todo el país y se realizará como parte del mantenimiento programado en el sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica, según el comunicado oficial emitido por el Gobierno el pasado domingo 15 de septiembre.
El corte de luz comenzará el miércoles 18 de septiembre a las 22:00 y finalizará el jueves 19 a las 06:00.
Trabajos preventivos durante la suspensión eléctrica
Durante el apagón, se realizarán labores preventivas en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica. La Secretaría de Comunicación indicó que estas acciones forman parte de la estrategia del presidente Daniel Noboa para enfrentar la crisis energética y garantizar la soberanía energética a mediano plazo.
Mónica Palencia aseguró que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas desplegarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el apagón. El general Kléber Guatarilla, de las Fuerzas Armadas, afirmó que ya se están planificando operativos para prevenir posibles actos delictivos durante el corte de luz.
Corte de luz por mantenimiento nacional
El pasado domingo 15 de septiembre, la Presidencia de la República emitió un comunicado en sus redes sociales sobre la crisis energética que atraviesa el país. El presidente Daniel Noboa ha decidido realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y las redes de distribución eléctrica, en respuesta a esta situación.
Detalles de los trabajos
En el área de transmisión, se llevará a cabo el mantenimiento del equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones, operadas por Celec Transelectric. El costo total de estos trabajos es de 1,19 millones de dólares. En cuanto a las redes de distribución, el mantenimiento incluirá subestaciones, alimentadoras y otros equipos, con un costo superior a 1 millón de dólares.
El Gobierno subrayó la importancia de estas acciones para el país y pidió disculpas por las molestias ocasionadas, esperando que la comunicación anticipada permita a los hogares planificar con antelación.