La Armada del Ecuador interceptó un semisumergible que transportaba cuatro toneladas de droga, en un operativo realizado el 16 de septiembre de 2024. A bordo de la embarcación se encontraban tres personas que fueron detenidas.
Aunque las autoridades no han revelado la ubicación exacta del hallazgo, se sabe que este tipo de lanchas están diseñadas para operar de forma discreta, con una cubierta que dificulta su detección. Este decomiso se suma a las 204 toneladas de drogas que Ecuador ha incautado en lo que va del año, lo que representa un aumento del 25% respecto a 2023.
La Armada del Ecuador no es ajena a este tipo de operativos. El 18 de julio pasado, el Ejército Ecuatoriano también localizó un semisumergible en construcción en el sector de Limones, provincia de Esmeraldas. Esa embarcación estaba siendo fabricada en un astillero improvisado a orillas de un río, camuflada con plásticos negros y dotada de luz en su interior.
El operativo forma parte de los esfuerzos intensificados de las fuerzas armadas para combatir el tráfico de drogas en las aguas territoriales del país, una problemática que sigue en aumento en la región.
Comments are closed