El presidente Daniel Noboa emprenderá un nuevo viaje internacional, esta vez con destino a Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 27 de septiembre de 2024, para asistir a la Asamblea General de la ONU. La noticia fue confirmada el 18 de septiembre, en medio de la crisis eléctrica que afecta a Ecuador, la cual ha generado cortes programados de electricidad en diversas provincias.
Este es el segundo viaje de Noboa en menos de un mes a Norteamérica, después de su reciente visita a Canadá, donde se reunió con empresas mineras y petroleras interesadas en invertir en Ecuador. Según el decreto ejecutivo N.º 395, Noboa también visitará Boston y New Haven durante su estadía en EE. UU.
La comitiva presidencial estará compuesta por figuras clave del Gobierno, como Cynthia Gellibert Mora, secretaria de la Presidencia; Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador; María Sonsoles García, ministra de Producción; y Sariha Moya, secretaria de Planificación. Además, se ha dispuesto que los gastos de esta delegación se cubran con el presupuesto de las instituciones correspondientes.
A pesar de los viajes, Noboa sigue cumpliendo con su agenda interna, habiendo inaugurado recientemente el ‘Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior – Mitad Del Mundo’, en el edificio que anteriormente ocupaba la sede de Unasur en Quito. Durante el evento, el presidente expresó que el lugar simbolizaba “el fracaso de imponer ideologías” y que ahora servirá como un espacio para el desarrollo académico.
Este viaje internacional se realiza en un contexto sensible para el país, ya que las interrupciones en el suministro eléctrico y la cercanía de las elecciones de 2025 sitúan a Noboa en el foco de la opinión pública.
Comments are closed