En medio de la grave crisis energética que enfrenta Ecuador, el Gobierno Nacional ha realizado un llamado urgente al sector privado para continuar apoyando la generación eléctrica. A través de un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, se agradeció el respaldo brindado hasta el momento y se solicitó nuevamente la activación de generadores propios para reducir la demanda sobre el sistema eléctrico nacional.
El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) ha planificado que la colaboración del sector privado se enfoque entre las 13:00 y 21:00, con especial énfasis en el período crítico de 16:00 a 21:00. Además, se recordó que, de acuerdo con la regulación 003/24 de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCONEL), el sector privado puede contribuir a la generación eléctrica durante los períodos de déficit, recibiendo una compensación en su factura que incluye costos de combustible, operación y mantenimiento.
El aporte privado puede alcanzar hasta 300 MW de generación, según el Ministerio de Energía y Minas, lo cual representa una contribución significativa al sistema eléctrico ecuatoriano.
Crisis eléctrica en Ecuador
El Gobierno solicitó este viernes al sector privado activar sus generadores ante la crisis energética causada por la severa sequía que afecta las principales centrales hidroeléctricas del país, impidiendo que la red pública cubra la demanda interna. Desde el miércoles, Ecuador ha experimentado apagones programados en todo el territorio, que continuarán la próxima semana.
A pesar de que no se había anunciado un corte de luz para la madrugada de este viernes, el suministro eléctrico falló en varias provincias. A la sequía se suman la falta de inversión y el escaso mantenimiento en el sector eléctrico durante los últimos cinco años.
Comments are closed