El incremento de guardias privados y patrullajes de empresas de seguridad ha sido notorio en urbanizaciones privadas de Guayaquil y sus alrededores, impulsado por la inseguridad y los apagones programados por el Gobierno.
Desde la semana pasada, el país enfrenta cortes de energía, siendo Guayas una de las provincias afectadas, con interrupciones que comenzaron el 18 de septiembre y se han intensificado.
Empresas de seguridad han visto duplicarse las solicitudes de vigilancia adicional durante los apagones. Jorge Villacreses, presidente de la Cámara Nacional de Seguridad y director de Cuport, y John Garaycoa, de Mac Security, afirmaron que, debido a los apagones nocturnos, algunos residentes han pedido vigilancia privada para sus viviendas, además del servicio habitual en las urbanizaciones.
Villacreses señaló que la situación ha llevado a la implementación de planes de contingencia con unidades móviles ubicadas estratégicamente. A la fecha, han recibido al menos diez solicitudes de vigilancia adicional durante los apagones. Un servicio de custodia puede costar alrededor de $3,200 por 30 días, pero los precios varían según la duración requerida.
Garaycoa añadió que han recibido cinco solicitudes similares, ofreciendo guardias a un costo de $100 por un turno de 12 horas. Además, se han recomendado mejoras en la seguridad de las urbanizaciones, como cámaras de monitoreo y refuerzos en las garitas.
Ambos expertos resaltaron la importancia de capacitación en seguridad para los residentes y medidas preventivas en sus viviendas, especialmente con los riesgos asociados a la falta de luz y el aumento de la delincuencia.