Estados Unidos destinará más de 685 millones de dólares para apoyar a países latinoamericanos en la acogida de migrantes, según anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, el 25 de septiembre de 2024, en Nueva York. Este aporte forma parte de un total de más de 1,200 millones de dólares que el gobierno del presidente Joe Biden ha invertido en 2024 para esta causa, en el marco de la Declaración de Los Ángeles, una alianza migratoria establecida en 2022 durante la Cumbre de las Américas.
De los nuevos fondos, cerca de 369 millones estarán destinados a ayudar a refugiados y poblaciones migrantes vulnerables, mientras que 228 millones se destinarán a asistencia alimentaria de emergencia para migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú. Además, se asignarán 10 millones de dólares a un programa del Banco Mundial para fomentar el desarrollo en América Latina y el Caribe, beneficiando a los refugiados y sus comunidades de acogida.
Blinken también anunció la creación de una secretaría técnica que coordinará los esfuerzos entre los países, con Colombia como el primer país en presidirla. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó la importancia de esta colaboración, ya que su país ha acogido a casi 3 millones de venezolanos, de los cuales 2.5 millones han sido regularizados.
Luis Miranda, del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., subrayó que abordar la migración de manera colectiva está mejorando la seguridad regional, aunque advirtió a los migrantes sobre el fraude en la solicitud de asilo.
La migración se ha convertido en un tema central en las próximas elecciones en EE.UU., y Washington también enfrenta desafíos con Nicaragua, a la que se acusa de explotar la migración irregular.
Comments are closed