La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó el 26 de septiembre sobre el inicio de tres nuevos procesos de licitación para contratar un total de 178 megavatios (MW) de generación térmica, distribuidos en la construcción de dos nuevas plantas y la ampliación de una central existente.
Estos procesos tienen un presupuesto referencial conjunto de $191,8 millones, y se dividen en:
- Planta termoeléctrica de 135 MW en Pascuales, Guayaquil: Será una planta dual, que funcionará tanto con gas como con diésel. La energía generada se integrará al Sistema Nacional Interconectado (SNI) a través de la Subestación Chorrillos. La licitación, publicada el 24 de septiembre en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop), tiene un presupuesto de $149 millones. Las propuestas se recibirán hasta el 30 de septiembre.
- Planta termoeléctrica de 28 MW en la central Santa Elena IV, en el cantón Santa Elena: Operará con combustible HF04, de producción nacional, y suministrará energía mediante la Subestación Santa Elena. El presupuesto referencial es de $26,2 millones y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 28 de septiembre.
- Ampliación de la central Santa Elena II: Se incrementarán 15 MW a la capacidad actual de 90 MW de esta planta, que está en operación desde 2011. El proceso tiene un precio estimado de $16,6 millones y las propuestas deben entregarse antes del 30 de septiembre. Con la ampliación, la central alcanzará una potencia de 105 MW.
Estas contrataciones forman parte del plan de emergencia de la Corporación Eléctrica, que contempla la adquisición de 928 MW en total, en respuesta a la crisis energética que ha llevado al Gobierno a implementar racionamientos de energía a nivel nacional en diferentes horarios.