Un nuevo incendio forestal se registró en Guayaquil el 26 de septiembre de 2024, esta vez en el Parque Samanes, ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, al norte de la ciudad.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó que a las 10:59 se recibió una alerta sobre un incendio causado por la quema de maleza en una zona del parque. El fuego se extendió rápidamente hasta el parqueadero de la Secretaría Técnica de Inmobiliar, afectando al menos 30 vehículos estacionados en el área gubernamental.
Monserrat Muñoz, secretaria técnica de Inmobiliar, aseguró que se activaron de inmediato los protocolos técnicos y de emergencia para controlar la situación y evaluar los daños. En las próximas horas, se emitirá un reporte oficial de las pérdidas, ya que los vehículos afectados forman parte de los bienes administrados por la institución.
Por seguridad, el Parque Samanes y las unidades educativas cercanas fueron evacuadas mientras el incendio era controlado.
Causas del incendio
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil desplegó 11 unidades, una ambulancia y un camión cisterna para combatir el incendio, que fue clasificado como de “alarma tres”, lo que implica una situación de alta gravedad que requiere el triple de recursos y personal.
Según el informe preliminar de los bomberos, el fuego fue originado por una quema no controlada de maleza en un sector cercano a la bodega de Inmobiliar, conocida como ‘El Polvorín’. Videos del incidente muestran varios buses y autos alcanzados por las llamas en un terreno cubierto de maleza.
Pasadas las 13:00, el alcalde Álvarez anunció en sus redes sociales que la emergencia había sido completamente controlada, de acuerdo con el reporte del jefe del Cuerpo de Bomberos.
Este incidente se suma a la emergencia forestal en Guápulo, Quito, que ha mantenido en alerta a las autoridades durante varios días y aún no ha sido controlado por completo.
Comments are closed