El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió acumular las dos denuncias que la vicepresidenta Verónica Abad ha presentado contra el presidente Daniel Noboa y otros funcionarios, acusándolos de violencia política. La segunda denuncia, ingresada el 20 de septiembre de 2024, involucra también a la canciller Gabriela Sommerfeld; al exviceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, quien renunció el 26 de septiembre; y a la asesora Diana Jácome.
La primera denuncia fue presentada el 8 de agosto de 2024 y aceptada a trámite por el juez Fernando Muñoz, quien fue recusado posteriormente por Jácome. El nuevo proceso, sorteado al juez Ángel Torres, fue unificado con el anterior y enviado al juez Guillermo Ortega para su tramitación conjunta.
Conflicto con el Ejecutivo
En la primera denuncia, Abad, quien fue nombrada embajadora en Israel en diciembre de 2023, acusa a la canciller Sommerfeld de negarle un permiso de cinco días para resolver asuntos personales y de salud. Además, cuestiona las intenciones del Ejecutivo de impedirle asumir funciones presidenciales en caso de que Noboa deba pedir licencia para la campaña electoral de febrero de 2025. Actualmente, la vicepresidenta se encuentra en Turquía, lo que ha motivado un sumario administrativo en su contra por parte del Ministerio de Trabajo.
Denuncia en Fiscalía de Sebastián Barreiro
El hijo de Verónica Abad, Sebastián Barreiro, quien está bajo investigación en el caso ‘Nene’, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado el 27 de septiembre de 2024, alegando ser víctima de intimidación. Barreiro, acompañado de su abogado Oswaldo Trujillo, mostró como prueba una nota manuscrita que, según él, demuestra que está siendo espiado.
Barreiro también desmintió las acusaciones de que administra cuentas en paraísos fiscales por más de USD 7 millones. “Es evidente que los documentos son falsos, carecen de formato consistente y están mal traducidos”, afirmó. Además, anunció que pedirá a sus abogados que soliciten certificados bancarios para demostrar que no posee cuentas en el extranjero ni ha delegado su firma para tal fin.