Dirigentes de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) interpondrán una denuncia para investigar el contrato firmado entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y el Consorcio STG, encargado del sistema de recaudación del pasaje urbano.
Este lunes a las 09:30, el presidente de Fetug, Cristian Sarmiento, junto con su abogado Joselito Arguello, se presentarán en la Fiscalía del Guayas. La denuncia incluye a la exalcaldesa Cynthia Viteri y al actual alcalde Aquiles Álvarez, y se argumenta el presunto peculado en el manejo del contrato.
La Fetug sostiene que el acuerdo, establecido durante la gestión de Viteri, ha sido calificado como “opaco” por la Contraloría y presenta serias irregularidades en cuanto a la falta de transparencia en el concurso y la selección del socio estratégico.
Por su parte, las autoridades de la ATM han afirmado que este contrato fue heredado de la administración anterior y que deben cumplirlo para evitar sanciones legales. En las mesas técnicas sobre el incremento del pasaje urbano, el sistema de recaudación ha sido un tema central en discusión. Recientemente, los transportistas negociaron las condiciones para aumentar la tarifa de $0,30 a $0,45, y ahora se espera que el tema sea llevado al Concejo para su aprobación.