Colombia suspendió temporalmente las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador a partir del 30 de septiembre de 2024, en medio de una severa sequía que afecta a ambos países y a sus centrales de generación eléctrica. La resolución fue firmada por Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, y entrará en vigencia una vez publicada en el diario oficial.
La decisión se debe al uso intensivo de las centrales térmicas en Colombia debido a la sequía, lo que podría llevar a paradas de mantenimiento. La interconexión eléctrica entre ambos países puede llegar hasta 450 megavatios, cubriendo un 10% de la demanda de Ecuador.
Desde agosto, Colombia ha venido reduciendo las exportaciones de electricidad a Ecuador, comenzando por la hidroeléctrica y, más recientemente, la termoeléctrica. Esto ha dejado a Ecuador sin acceso a esta fuente de energía, en un momento en que el embalse de Mazar se encuentra en niveles mínimos, afectando la operación de las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, que abastecen cerca del 38% de la demanda eléctrica del país.