Durante el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador se contrajo un 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Esta es la mayor caída interanual desde el primer trimestre de 2021, cuando el país aún enfrentaba la pandemia de Covid-19, con una contracción del 5,2%.
En el primer trimestre de 2024, la economía ecuatoriana había mostrado un crecimiento del 1,2% interanual, pero entre abril y junio, diversos factores provocaron la desaceleración. Uno de los principales fue el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, que redujo el consumo interno. Solo en junio de 2024, las ventas internas cayeron un 11%, y el consumo de los hogares disminuyó un 2,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A esto se sumaron los cortes de energía programados en abril, que afectaron la actividad de varias empresas. Las inversiones públicas y privadas también cayeron un 8,2% interanual, especialmente en los sectores de la construcción y la demanda de maquinaria y equipos de transporte, contribuyendo a la contracción económica.
Sin embargo, hubo algunos sectores que lograron crecer. Entre ellos, las exportaciones (1,9%), importaciones (0,2%) y cinco industrias clave, como actividades profesionales y técnicas (8,5%), minería (1,8%), manufactura de alimentos (1,1%), pesca y acuacultura (5,5%) y actividades inmobiliarias (0,8%).
Por el contrario, la construcción fue la más afectada, con una caída del 17%, seguida por la manufactura de productos no alimenticios, que disminuyó un 9,7%. El comercio, la actividad más importante en términos de tamaño, se contrajo un 4,8% durante el trimestre.
Comments are closed