Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México este martes, 1 de octubre de 2024, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en más de 200 años de historia republicana. La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, con la presencia de casi veinte mandatarios internacionales y numerosos representantes de diversos países y organismos multilaterales.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al asumir el cargo.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien luego la colocó a Sheinbaum entre vítores de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, resonando un eco de los tiempos de Obrador.
Tras la ceremonia, Sheinbaum se dirigió al Palacio Nacional para compartir un almuerzo con dignatarios, incluyendo a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras, así como a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
A las 17:00, Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, donde ofrecerá su primer discurso como presidenta en un acto masivo.