El gobierno de Colombia, que suspendió temporalmente la venta de energía a Ecuador, busca atraer inversiones por unos 40.000 millones de dólares para financiar sus ambiciosos planes de transición energética y reducir su dependencia del petróleo y carbón.
“Pasamos de la retórica a la práctica, creando un portafolio de inversión que guiará a Colombia hacia una economía baja en carbono”, declaró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante el evento “Feria de Economías para la Vida”, el 2 de octubre en Barranquilla.
Hasta el viernes, siete ministerios del gobierno de Gustavo Petro, un defensor comprometido del medioambiente, presentarán 20 proyectos para sustituir la industria ligada a los hidrocarburos, un sector que representa el 52% de las exportaciones del país.
Delegados de Reino Unido, Canadá, Alemania, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asistirán para conocer los proyectos.
Meta de la transición
El “Portafolio para la Transición Socioecológica” tiene como objetivo generar nuevos sectores económicos que diversifiquen la economía y reduzcan la dependencia de las exportaciones de petróleo y carbón, explicó Muhamad. Las propuestas incluyen turismo de naturaleza, sistemas productivos sostenibles, industrias de bajo carbono y adaptación al cambio climático.
“Cada vez será más difícil vender carbón y petróleo en un mundo que busca descarbonizarse, especialmente con nuestro petróleo, que ni es abundante ni de la mejor calidad”, añadió la ministra.
Rondas de inversión
El gobierno presentará estos proyectos en rondas de inversión con empresas e instituciones financieras locales e internacionales, con la meta de alcanzar los 40.000 millones de dólares, según un comunicado oficial.
Aunque Colombia es una potencia hídrica y uno de los países con mayor biodiversidad, enfrenta las graves consecuencias del cambio climático, con una severa temporada de calor que amenaza con generar una crisis energética.
Protección de los recursos naturales
En 2023, el presidente Petro suspendió la concesión de nuevas licencias para la exploración de petróleo, carbón y gas, como parte de su esfuerzo por alentar al mundo a dejar de explotar recursos naturales.
A pesar de esto, el sector de hidrocarburos sigue aportando el 2,8% del PIB y el 21% de los ingresos corrientes del país, según datos gremiales.
Comments are closed