El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la inscripción y calificación de las listas de asambleístas nacionales de cuatro organizaciones políticas: Construye, Pachakutik, Democracia Sí y Avanza.
El Pleno del CNE, tras analizar los informes técnicos y jurídicos, determinó que estas organizaciones incumplieron con la Ley Orgánica Electoral en lo relacionado con las elecciones primarias, razón principal para negar las candidaturas.
El artículo 105 del Código de la Democracia establece que el CNE no puede aceptar candidaturas que no provengan de procesos democráticos internos o primarias, lo que motivó la decisión unánime del Pleno.
Entre los principales candidatos de las listas rechazadas se encontraban Ana Galarza por Construye, Pedro Juan Bermeo Guarderas por Pachakutik, Javier Alejandro Orti Torres por Avanza y Gustavo Larrea por Democracia Sí.
Las organizaciones afectadas tienen la posibilidad de impugnar la decisión o recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que emitirá el fallo definitivo.
Comments are closed