Icono del sitio Ambatoenlinea

CONDENAN A TRES AÑOS DE PRISIÓN A HOMBRE POR TENENCIA ILEGAL DE MONO AULLADOR

José E.B.M. fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de tenencia y transporte ilegal de un mono aullador (Alouatta palliata), una especie clasificada en “Peligro Crítico”. Así lo informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) este viernes 11 de octubre de 2024.

Además de la pena privativa de libertad, el condenado deberá pagar una multa de USD 4.600, equivalente a diez salarios básicos unificados. La detención de José E.B.M. se produjo durante un operativo de control de vida silvestre el pasado 9 de julio, donde fue sorprendido en delito flagrante por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador.

Sentencia basada en la ley ambiental

La sentencia fue emitida por un juez de garantías penales, quien, con base en la información proporcionada por el MAATE, determinó la responsabilidad del acusado bajo el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la flora y fauna. Este fallo representa un importante avance en la protección de la vida silvestre en Ecuador.

Esfuerzos por combatir el tráfico de fauna

El caso es parte de los esfuerzos conjuntos entre el Ministerio, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAM) de la Policía Nacional y el Municipio de Guayaquil, que buscan combatir el tráfico ilegal de especies. El mono aullador rescatado fue trasladado a un centro de manejo y conservación ex situ, donde recibe atención veterinaria especializada.

El mono aullador, una de las especies más vulnerables en Ecuador, está listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la Lista Roja de Mamíferos de Ecuador, lo que subraya la importancia de la protección de su hábitat.

Salir de la versión móvil