Las lluvias registradas el jueves 10 de octubre de 2024 permitieron que tres de los cuatro ríos principales de Cuenca comenzaran a recuperar su caudal, tras 91 días de sequía hidrológica. Este viernes 11 de octubre, feriado nacional, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (ETAPA) informó sobre la mejoría en los niveles de agua de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara.
Niveles actuales de los ríos
El río Tomebamba alcanzó un caudal de 4,66 m³/s, mientras que el Yanuncay registró 4,41 m³/s y el Machángara llegó a 4,09 m³/s. Sin embargo, el río Tarqui aún no ha logrado recuperarse de manera significativa, con un caudal de solo 1,63 m³/s, a pesar de las precipitaciones recientes.
Transición a la época lluviosa
Según ETAPA, aunque las lluvias marcan el inicio de la transición de la temporada seca a la lluviosa, las autoridades advierten que se necesitarán entre 10 y 15 días de precipitaciones constantes para que los ríos se recuperen por completo y los niveles sean suficientes para alimentar fuentes hídricas clave, como la central hidroeléctrica Mazar.
Pronóstico del tiempo y perspectivas
El pronóstico para este viernes en Cuenca prevé un cielo mayormente nublado con lluvias esporádicas en algunas zonas. Sin embargo, las probabilidades de nuevos chubascos disminuyen a partir de la próxima semana, lo que podría retrasar la recuperación total de los cuerpos de agua.
La situación hídrica sigue siendo vigilada de cerca, mientras las autoridades llaman a la población a mantener medidas de ahorro de agua hasta que se logre una recuperación completa de los recursos hídricos.