Un reciente informe de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer ha revelado un alarmante incremento en la incidencia de cáncer de mama y colorrectal en adultos menores de 50 años. La investigación sugiere que el consumo de alcohol podría ser un factor clave en este aumento, lo que ha encendido las alarmas en el ámbito médico y científico.
A pesar de los significativos avances en tratamientos que han mejorado la supervivencia general en pacientes con cáncer, la aparición de ciertos tipos de cáncer ha crecido notablemente entre la población joven. Según el informe, alrededor del 40% de todos los diagnósticos de cáncer están relacionados con factores de riesgo modificables, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la dieta y el sedentarismo. Ante esto, los expertos recomiendan reducir la ingesta de alcohol y adoptar un estilo de vida más saludable para mitigar los riesgos.
La recomendación se da en un contexto donde los supuestos beneficios del consumo moderado de alcohol, como la protección contra enfermedades cardiovasculares, han sido cada vez más cuestionados. El creciente cuerpo de investigaciones sugiere que el alcohol, incluso en cantidades moderadas, puede incrementar el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos los de mama, hígado y colorrectal. Un estudio reciente respalda esta conclusión, indicando que las personas que consumen alcohol de manera regular enfrentan tasas de mortalidad más altas por cáncer.
De hecho, en 2019, más de uno de cada 20 diagnósticos de cáncer en los países occidentales se atribuyeron directamente al consumo de alcohol, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.
“Antes se pensaba que un poco de alcohol podía ser beneficioso para la salud, pero a medida que las investigaciones científicas avanzan, tenemos una imagen más clara y preocupante de sus efectos sobre la salud, especialmente en lo que respecta al cáncer”, concluye el informe.
Los expertos hacen un llamado urgente a la población para que reflexione sobre sus hábitos de consumo de alcohol y tomen medidas preventivas antes de que los daños sean irreversibles.