El espacio universitario se ha vuelto en este tiempo un campo electoral donde solamente hay 2 banderas que buscan llegar al poder y ver si existe un cambio o el continuismo en esta institución que, por años, ha dejado su protagonismo como referente educativo e investigativo en la provincia y el país.
Y es que como en toda lid electoral, hay un sector del oficialismo y otro de oposición, que tratan de llegar al poder a como dé lugar, sin importar lo que se tenga que hacer para conseguirlo. Hemos visto ya hace muchos años, que la contienda electoral no se mostró transparente ni justa y que siempre el poder trató de estar de un lado de la balanza. Y es que como no puede faltar, hay profesores y personal administrativo que tienen ya definido su candidato y se inclinan por uno u otro ya sea por intereses o conveniencias.
Hemos constatado que se está utilizando la intimidación y presión a estudiantes y personal de esta institución para respaldar al candidato del oficialismo, los mismos docentes que imparten clases ponen a los estudiantes al servicio del poder mediante la elaboración de material audiovisual para inundar las redes sociales con promesas fatuas y mensajes elaborados a fin inflar un supuesto y masivo apoyo a uno de los candidatos, pero lejos de su objetivo, esto solo demuestra lo poco ético y burdo de la campaña en estos espacios, donde los jóvenes son las víctimas de un poder que puede irse por sobre todo para conseguir su objetivo, de ahí que esto genera repudio e indignación cuando la misma juventud busca referentes capaces y con vocación para dirigir una institución.
Además, se constatan denuncias de personas que por el sólo hecho de empatizar con determinada lista, se ven relegados de grupos y han sido separados de actividades académicas que venían realizando normalmente, un hecho que no ocurre en la cotidianeidad.
La corrupción es un mal que se debe erradicar desde las aulas y en estos espacios democráticos los bandos deben enfrentar propuestas para redimir al alma mater del marasmo en el que se encuentra sumida, mas no los ataques e intimidaciones que imponen para inclinar la balanza a su favor.
Como medio de comunicación hemos tenido la fortaleza y valentía de enfrentar la realidad de las cosas que ocurren en nuestro entorno, con el único objetivo de cambiar el chip en la sociedad y volver a la verdad en la razón misma del periodismo que practicamos, de allí nuestro genuino interés de proteger a la comunidad estudiantil de la Universidad Técnica de Ambato de la mediocridad que muestran los demás estamentos, de tal forma que, la UTA sea un verdadero referente educativo y ético, algo que de lejos, no ocurre.
Posdata: No hemos recibido pauta publicitaria ni apoyamos a uno u otro candidato, solo mostramos los hechos, y esperamos hacer lo correcto para el bien de la comunidad universitaria.