En una decisión que ha generado un amplio debate, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha ordenado al Departamento del Tesoro detener la producción de nuevas monedas de un centavo. Según el mandatario, la medida busca reducir el gasto innecesario del Gobierno y optimizar el uso de los recursos públicos.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente cuestan más de dos centavos fabricarlos. ¡Es un derroche! He ordenado a mi secretario del Tesoro que ponga fin a su producción”, escribió Trump el domingo por la noche en su red Truth Social. “Eliminemos el despilfarro de nuestro gran presupuesto nacional, aunque sea un centavo a la vez”, agregó.
El alto costo de fabricar un centavo
Aunque Trump afirmó que fabricar un centavo cuesta dos, la realidad es que el gasto es aún mayor. Según datos de la Casa de la Moneda de EE.UU., cada unidad costó casi 3,7 centavos en el año fiscal 2024, lo que supuso una pérdida de aproximadamente 85,3 millones de dólares con la producción de unos 3.200 millones de monedas.
La decisión del mandatario se inscribe dentro de la ofensiva de su nueva Administración para introducir cambios a golpe de decreto en diversas áreas como inmigración, política de género y reducción del gasto público. Este esfuerzo está liderado por el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), bajo la supervisión del empresario Elon Musk.
Una propuesta con antecedentes
Si bien Trump no mencionó durante su campaña la eliminación del centavo, el 21 de enero, un día después de asumir el cargo, DOGE planteó la posibilidad en un mensaje en X (antes Twitter), señalando su elevado costo de fabricación.
No está claro si el presidente tiene la autoridad para suprimir la moneda de un centavo por decreto, ya que las especificaciones sobre su tamaño y composición dependen del Congreso. Sin embargo, la discusión sobre la eliminación del centavo no es nueva. Desde hace años, legisladores han promovido iniciativas para suspender su producción, retirarlo de circulación o implementar un sistema de redondeo a cinco centavos, según el Servicio de Investigación del Congreso.
El centavo en el contexto internacional
Varios países han tomado medidas similares. En 2012, Canadá eliminó su centavo debido a los altos costos de producción y problemas logísticos. Otros países, como Australia y Nueva Zelanda, también han retirado sus monedas de menor denominación en favor de sistemas de redondeo.
A medida que la decisión de Trump genera reacciones a favor y en contra, los próximos pasos dependerán del respaldo del Congreso y de la aceptación del público estadounidense ante la posible desaparición de una de las monedas más icónicas del país.
Comments are closed