El Consejo de la Judicatura de Ecuador ha tomado la decisión de destituir al juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma, debido a su participación en el traslado de alias “fito” desde la cárcel de máxima seguridad “La Roca” a una instalación regional en Guayaquil. Según la resolución del Consejo de la Judicatura, Poma habría incurrido en una infracción disciplinaria gravísima, contemplada en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, al “vulnerar la independencia interna de los servidores judiciales, a pretexto de ejercer facultad de supervisión”.
El traslado de “fito” de una instalación de máxima seguridad a una regional fue objeto de controversia, especialmente porque “fito” se encuentra prófugo desde enero del presente año, y su paradero continúa siendo desconocido. La medida tomada por el juez Poma ha generado críticas y cuestionamientos sobre su manejo de la situación y su cumplimiento de las normativas penitenciarias.
La destitución del juez Poma es un paso significativo por parte del Consejo de la Judicatura para abordar la situación y mantener la integridad del sistema judicial ecuatoriano. Sin embargo, el caso de “fito” sigue siendo motivo de preocupación, ya que su paradero sigue siendo desconocido.
Comments are closed