Desde la mañana de este 9 de abril de 2024, Guayaquil experimenta una ola de calor sin precedentes, con temperaturas alcanzando los 34 grados centígrados, incluso a la sombra. Este récord supera la marca previa de 31 grados registrada en abril de 2019.
La temperatura promedio para este mes suele situarse en torno a los 29 grados, pero la situación se agrava debido a la ausencia de vientos, la alta humedad y la intensa radiación ultravioleta, haciendo que la sensación térmica alcance los 39 grados este martes.
En medio de este calor extremo, se han reportado cortes de energía eléctrica en áreas del norte de la ciudad, generando preocupación entre los residentes.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que las altas temperaturas persistirán hasta el 12 de abril, no solo en Guayaquil, sino también en otras regiones de Guayas, Manabí y El Oro.
Según las proyecciones de AccuWeather, se espera que la temperatura en Guayaquil alcance los 35 grados a las 15:00 de este martes, con una humedad del 25%. Otros lugares que experimentan altas temperaturas cerca del mediodía incluyen Machala (33°C), Milagro (32°C), Quevedo (31°C) y Manta (31°C).
Este fenómeno se atribuye, en parte, al ingreso de masas de aire seco y cálido, la disminución de la humedad ambiental y la mayor exposición a la radiación solar, según informa el Inamhi.
Comments are closed