La Unidad de Bienestar Animal (UBA) ha llevado a cabo un rescate de gran importancia en el parque Itchimbía, ubicado en el centro norte de Quito, al liberar a siete perros que se encontraban encadenados en condiciones deplorables. El rescate fue anunciado por la institución a través de un comunicado emitido este martes 9 de abril de 2024.
Según informó la UBA, este no es el primer incidente de este tipo que ocurre en el lugar, ya que se han atendido situaciones similares en dos ocasiones anteriores. En esta ocasión, se presume que la persona responsable podría estar afectada por una condición psiquiátrica, y terceras personas habrían sido testigos de la situación al encontrar al individuo atado de manos.
La institución municipal lamentó el hecho y señaló como responsables a “activistas particulares”, mientras que se coordinaba la asistencia social y atención integral para el individuo afectado. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre las condiciones de la persona rescatada ni sobre su destino posterior.
Dado que este incidente representa una infracción reincidente, los inspectores y veterinarios de la UBA actuaron en conjunto con la Policía Nacional. Los siete perros fueron liberados de sus ataduras y trasladados a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) para recibir atención médica veterinaria especializada.
La UBA aprovechó la ocasión para recordar a la ciudadanía que ante situaciones similares no deben actuar por cuenta propia, sino que deben hacer una denuncia oficial a través del formulario disponible en la página web de la institución. Además, se puede presentar la denuncia de manera presencial en el balcón de servicios Bicentenario o en los Centros de la UBA ubicados en el sur, Los Chillos y Calderón.
Comments are closed