El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, del Partido de los Trabajadores (PT) y cercano al Gobierno de Manuel López Obrador, ha presentado una denuncia este lunes, 15 de abril de 2024, ante la Fiscalía General de México contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. La querella busca la detención y posterior extradición del mandatario ecuatoriano.
La denuncia de Fernández Noroña surge en respuesta a los acontecimientos ocurridos el 5 de abril en la Embajada de México en Quito. En su comunicado en la red social X, el diputado señaló: “Acabamos de interponer una denuncia por el asalto a la embajada de México, en Ecuador. Solicitamos la detención de Daniel Noboa y su extradición a México”.
En el documento presentado ante la Fiscalía, Fernández Noroña responsabiliza a Noboa de “hechos constitutivos del delito de secuestro -que fue cometido por razones políticas- cometido en agravio de Jorge Glas Espinel” en la Embajada mexicana.
Sin embargo, es importante destacar que la Constitución ecuatoriana no contempla la extradición de ciudadanos ecuatorianos, y mucho menos del Presidente, quien goza de fuero de Corte. Anteriormente, el Gobierno mexicano había presentado una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia por los mismos hechos, buscando que Ecuador sea suspendido de la Organización de Naciones Unidas.
Comments are closed