Una Sala de la Corte de Justicia de Pichincha ha derogado el Decreto 645, firmado por el expresidente Guillermo Lasso en 2023, el cual reducía el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas, armas y fundas plásticas. La decisión se tomó luego de que el Colectivo Todos por la Vida presentara un recurso de apelación, argumentando la vulneración de derechos constitucionales, especialmente en relación con el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
El Decreto 645, que buscaba combatir el contrabando y la informalidad, redujo significativamente las tarifas del ICE para varios productos, incluyendo armas de fuego, cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Esta medida provocó una fuerte reacción por parte de organizaciones sociales y de salud, que exigieron su derogatoria inmediata debido al impacto negativo en la salud pública.
Antes de la implementación de este decreto, las armas de fuego tenían un impuesto del 300%, el cual fue reducido al 30%. La derogación del Decreto 645 ha generado expectativas sobre la implementación de impuestos saludables para productos nocivos para la salud humana, aunque hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido comentarios al respecto.
Comments are closed