El juez especializado en delitos de Corrupción y Crimen Organizado, Eduardo Andrade, ha dado luz verde este 1 de mayo de 2024 al inicio del proceso de extradición de Leonardo Cortázar, uno de los investigados en el caso Encuentro.
Este caso también involucra al exdirector de la empresa coordinadora de empresas públicas, Hernán Luque Lecaro, y a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
La solicitud de extradición ha sido enviada al presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, para que inicie el trámite, presumiblemente, de Cortázar en Panamá. Una orden de prisión preventiva pesa sobre el sospechoso.
Se ha emitido una boleta de ubicación y captura a la Policía Judicial del Ecuador y a las oficinas de Interpol para proceder con la aprehensión de Cortázar.
Asimismo, se ha solicitado a través de los canales diplomáticos establecidos por la ley y los Tratados Internacionales, el traslado de Cortázar desde Panamá a Ecuador, con el fin de llevar a cabo su juzgamiento bajo las reglas del debido proceso y el marco de garantías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En el caso Encuentro, la Fiscalía está investigando una presunta trama de corrupción que se habría desarrollado en la administración pública, específicamente en empresas estatales.
Comments are closed