Organizaciones ambientalistas exigen la renuncia de la ministra de ambiente, Sade Fritschi, por la polémica en Olón. Un comunicado firmado por 38 grupos fue difundido este domingo 12 de mayo de 2024, donde se menciona que la Ministra «ha demostrado (…) una evidente falta de capacidad para ser la cabeza de esta cartera de Estado«.
La polémica por la construcción de un proyecto inmobiliario en Olón ha desatado las críticas en el sector y a nivel nacional, ya que la empresa constructora tiene como accionista mayoritaria a la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Aunque el proyecto inmobiliario ECHO ya no se construirá en Olón, la empresa Vinazin S.A. anunció este sábado que suspende la construcción de la obra. Mientras tanto, las organizaciones ambientales denuncian que Fritschi tiene un «desconocimiento del manejo de los temas ambientales además de la normativa vigente y que ha utilizado su cargo para beneficiar proyectos privados que atentan contra los Derechos de la Naturaleza, especialmente de los manglares».
Finalmente, las organizaciones que apoyan la carta en cuestión piden al presidente, Daniel Noboa, nombrar un nuevo Ministro «con la capacidad y la visión para liderar la cartera, garantizando los Derechos de la Naturaleza, los Animales y las personas a vivir en un ambiente sano y equilibrado».
Por su parte, Vinazin S.A. aclaró que no se taló «ni un solo manglar» durante las obras ejecutadas y que contaban con los permisos ambientales, inventario forestal y registros necesarios conforme lo establece la ley.
Comments are closed