Shopping cart

TnewsTnews

NOBOA DE “NO SER ANTI NADA” A ACÉRRIMO ANTAGONISTA EN ESTOS 6 MESES EN EL PODER

Nacional
3 Mins Read
139

El 23 de mayo del 2024 marca medio año desde que Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador. Al inicio de su mandato, Noboa proclamaba que su éxito se basaba en “no ser anti nada”, pero esa postura ha cambiado drásticamente. Hoy, desde el sillón de Carondelet, Noboa ha adoptado una estrategia de confrontación directa con sus adversarios políticos.

Este cambio de enfoque se ha evidenciado en las crecientes discrepancias entre el oficialismo (ADN) y el correísmo en la Asamblea Nacional. La ruptura se hizo patente cuando Noboa lanzó un ataque directo contra el líder de Revolución Ciudadana, Rafael Correa, tras una decisión de la Corte Internacional de Justicia en La Haya que rechazó el pedido de México para dictar medidas cautelares tras la incursión policial en su embajada en Quito.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Noboa simuló llorar en tono de burla hacia Correa, acompañado del mensaje: “A llorar a la llorería. Quien está en contra de la justicia, está en contra del Ecuador”. Este cambio de tono y estrategia ha sido analizado por expertos como Caroline Ávila, quien señala que el discurso conciliador es más fácil de pronunciar que de ejecutar y que Noboa ha pasado de tener adversarios políticos a tratarlos como enemigos.

La ruptura del pacto legislativo

Inicialmente, ADN, el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) consolidaron un pacto que permitió al oficialismo contar con dos de los siete integrantes en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). No obstante, el régimen de Noboa logró aprobar cuatro leyes económicas urgentes y la Ley de Fortalecimiento del Turismo sin el apoyo de Revolución Ciudadana, lo que marcó el inicio de las tensiones.

Las discrepancias se agudizaron con la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que implicó un aumento del IVA del 12% al 15%, y la Ley de Fortalecimiento al Turismo, que fue cuestionada por incluir temas no relacionados. Estas tensiones llevaron a la salida de tres asambleístas correístas que ahora se acercan al oficialismo.

La detención de Jorge Glas

El punto de ruptura definitivo ocurrió el 5 de abril, cuando fuerzas de élite de la Policía ingresaron a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del correísmo, quien estaba allí como huésped desde diciembre de 2023. La incursión provocó un conflicto diplomático que terminó con la denuncia de México en La Haya y el traslado de Glas a la cárcel de máxima seguridad La Roca, rompiendo definitivamente las relaciones entre el correísmo y ADN.

El inicio de la campaña electoral para Noboa

Con las elecciones generales programadas para febrero de 2025, Noboa ya se prepara para el escenario electoral. Caroline Ávila menciona que, aunque Noboa cuenta con un amplio apoyo, su capacidad para resolver problemas urgentes como el desempleo y la inseguridad será crucial para su éxito en las urnas.

Comments are closed

Publicación relacionada