La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció la suspensión de multas impuestas por 39 radares ubicados en tres provincias a partir del martes 4 de junio de 2024, debido a inconsistencias en los procesos contractuales.
En un comunicado de prensa, la entidad informó que los dispositivos que dejarán de funcionar fueron instalados durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso y pertenecen a los consorcios “SEVIECU” y “ECUTRANSIT”.
La medida responde a una disposición presidencial. El secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, solicitará a la Contraloría un examen especial sobre la delegación de estos contratos.
La alerta fue inicialmente planteada por el asambleísta Adrián Castro, de la bancada ADN, quien fiscalizó el proceso. En respuesta, el Gobierno anunció la adopción de medidas correctivas, incluyendo la solicitud de un informe especial a la Contraloría y el control de legalidad al Procurador General del Estado. Los radares se encuentran en las provincias de Los Ríos (28), Cañar (8) y El Oro (3).
La Presidencia señaló que el contrato de delegación de radares en las vías fue gestionado durante el gobierno de Lasso y se elaboró en tiempo récord para la contratación pública, en solo 42 días. Además, destacó que el proceso no contó con el visto bueno de la Secretaría de Alianzas Público-Privadas, organismo que no fue informado ni se socializó el contrato con los municipios.
Comments are closed