El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, no descarta la posibilidad de movilizaciones en respuesta a la propuesta del Gobierno de Daniel Noboa de eliminar los subsidios a los combustibles, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante una entrevista en Radio Pichincha, Iza anunció la convocatoria a una asamblea con transportistas para evaluar el impacto de esta medida. Subrayó que las movilizaciones no son una amenaza, sino una defensa contra las imposiciones del FMI, recordando los éxitos pasados en la detención de medidas similares.
“El incremento en el precio de los combustibles provocará dos problemas inmediatos: el aumento de los costos de producción y la especulación”, advirtió Iza, destacando las repercusiones económicas y sociales de tal decisión.
El presidente Daniel Noboa había mencionado previamente su intención de eliminar los subsidios a los combustibles Extra y Ecopaís durante su gira por Europa, justificando que son gasolinas de bajo octanaje y con un porcentaje bajo de consumo.
Sin embargo, Iza y otros líderes indígenas expresan preocupación por el impacto que esta medida podría tener en los sectores más vulnerables de la sociedad ecuatoriana.
Comments are closed